CITA

"Así, la esencia de la poesía está encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero sólo en este entre y por primera vez se decide quién es el hombre y dónde se asienta su existencia. Poéticamente el hombre habita esta tierra."
"Holderlin y la esencia de la poesía" en ARTE Y POESIA
MARTIN HEIDEGGER
Fondo de cultura económica.
México 2000


viernes, 17 de septiembre de 2010

CHICO BUARQUE


"Teresinha"

El primero me llegó como quien llega en conquista
Trajo un bicho de peluche, trajo un broche de amatista
Me contó todos sus viajes, privilegios que él tenía.
Me mostró todas sus joyas, me llamaba "reina mía".
Me encontró tan desarmada, que tocó mi corazón.
Mas no me negaba nada y, asustada, dije: "No".

El segundo me llegó como quien llega de un bar.
Trajo un litro de aguardiente, muy amargo de tragar
Preguntó por mi pasado y comió de mi comida
Indagó en mis cajones, me trataba de perdida.
Me encontró tan desarmada que arañó mi corazón.
Mas no me entregaba nada y, asustada, dije "no".

El tercero me llegó como quien llega de nada.
Pues él nada me traía, también nada pregunto.
Ni siquiera sé su nombre, mas entiendo lo que él quiere.
Se metió pronto en mi cama y me llama su mujer.
Fue llegando despacito y antes que dijese "no",
se quedó cual fuese el dueño dentro de mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario