CITA

"Así, la esencia de la poesía está encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero sólo en este entre y por primera vez se decide quién es el hombre y dónde se asienta su existencia. Poéticamente el hombre habita esta tierra."
"Holderlin y la esencia de la poesía" en ARTE Y POESIA
MARTIN HEIDEGGER
Fondo de cultura económica.
México 2000


domingo, 26 de septiembre de 2010

JULIA PRILUTZKY FARNY


DIÁLOGO CON LA SOLEDAD

II

No ocultes tu verdad porque haga daño,

ni evites el dolor que está en tu vida.

Entrega lo que tengas -canto, herida-
pero entrega: no pases como extraño.


Y no mientas jamás, que todo engaño

deja su marca, tenue o definida,
y hay luego en todo estar, algo de huida

y en toda intimidad, algo de huraño.


Es como un devenir cierto y oscuro:

se ignora la razón de lo inmaturo

pero alguna presencia queda ausente.


Tal vez ni se adivina lo pasado

y sin embargo hay algo desgarrado,
perdido ya...Irremisiblemente.



ESTE SABOR DE LÁGRIMAS


15


Gris y más gris. No estás, y yo estoy triste

de una tristeza apenas explicable

con palabras, y de una imperturbable

soledad, que por ti nace y existe.


Siempre de gris, mi corazón se viste:

polvo y humo, ceniza abominable

y la envolvente bruma irrenunciable

que estaba ayer. Y hoy. Y que persiste.


Gris a mi alrededor. Contra mi mano

la nube espesa se va abriendo en vano

porque el fuego que soy, no está encendido


y hay niebla en lo que miro y lo que toco.

Ah, yo no sé...Tal vez te odio un poco

porque está gris y llueve y no has venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario