CITA

"Así, la esencia de la poesía está encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero sólo en este entre y por primera vez se decide quién es el hombre y dónde se asienta su existencia. Poéticamente el hombre habita esta tierra."
"Holderlin y la esencia de la poesía" en ARTE Y POESIA
MARTIN HEIDEGGER
Fondo de cultura económica.
México 2000


jueves, 17 de junio de 2010

HOMBRE DE SU CASA

CADA COSA EN SU SITIO,
lo siempre igual en la siempre quietú,

vea, por ejemplo, en el placar,
la ropa planchada, no la sucia sangrante

camisa del ayer, ni el mutilado
pantalón de la carne que trabaja,

hay reposición, hay dos pares,
hay prudencia, sobrante para rato.




NO VIVE SOLO,
no es un desocupado,
no le falta nada, no debería
tener problemas,

hombre de su casa,
el desorden lo lastima,

la ropa sin guardar, el miguerío,
la jalea pegoteada entre las sábanas,

él con su trago, ella con sus dulces,
los chicos mirando TV, masticando,

es la abundancia, aún no la domina,
el material autónomo del cuerpo,

el incesante rugir del inodoro.



NO FUMO, NO BEBO DE MÁS,
no tengo adicciones, no vomito,
no leo, no recuerdo, no sufro de insomnio,
no soy impotente, no tengo pesadiyas,
no meo turbio, no cago blando, no me descompenso,
no me quejo, no resisto,
no me culpo, no me abandono, no dejo comida en el plato,
no jadeo, no vacilo, no me desmorono,
no tengo preferencias, no me ilusiono,
no arraso, no me desbando, no me voltean las brumas emotivas,
no vengo ni voy, no estoy para nadie,
no espero, no busco, el tiempo me lleva.

LUIS O. TEDESCO
Hablar mestizo en lírica indecisa
EDICIONES ACTIVO PUENTE
Buenos Aires 2009

Este es un libro que hay que tener, abrirlo en cualquiera de sus 460 páginas es un experiencia vertiginosa.
Estos tres poemas los seleccioné de la primera parte "HOMBRE DE SU CASA", porque me hicieron pensar en mi viejo, pero todo el libro es cautivante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario