CITA

"Así, la esencia de la poesía está encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero sólo en este entre y por primera vez se decide quién es el hombre y dónde se asienta su existencia. Poéticamente el hombre habita esta tierra."
"Holderlin y la esencia de la poesía" en ARTE Y POESIA
MARTIN HEIDEGGER
Fondo de cultura económica.
México 2000


sábado, 12 de junio de 2010

YO SIEMPRE HE HABLADO SOLO

Yo siempre he hablado solo por las calles desiertas,
mirando hacia los lados a ver si alguien me oía,
solo desde la infancia por los senderos altos
que los pájaros cruzan cuando agoniza el día.

Yo siempre anduve solo conversando en silencio
conmigo y con la nieve por ciudades extrañas
solo por las esquinas más oscuras del mundo,
donde el hambre y el frio son putas que te llaman.

Y como un loco anduve rumiando mis poemas
entre la luz y el polvo de las calles que entonces
eran largas heridas en la piel de La Habana,
cicatrices de miedo en el pecho de un pobre.

Yo siempre he andado solo pero lleno de voces
y de gritos que llegan desde las multitudes.
Avanzo con el canto de amor de los que luchan,
solo y hablando solo mientras pasan las nubes.

Y ahora tú, que sabes que siempre estuve solo,
tú, que sola, erigiste jardines de esperanza,
me hablas y me escuchas y arreglamos el mundo
y en su noche encendemos con besos una lámpara.

Sigamos conversando por las calles desiertas,
brazo a brazo avancemos con todos los que marchan,
como dos camaradas del amor y el silencio,
como dos compañeros de todas las batallas.

Qué claras son las calles cuando vas a mi lado,
y qué dulce el silencio que me dan tus palabras.


FAYAD JAMIS
Revista crisis N° 43
Junio 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario